¿Qué es el WhatsApp Marketing?

Diseño de páginas web

¿Qué es el WhatsApp Marketing?

MARKETING WHATSAPP

El WhatsApp Marketing, como su propio nombre indica, es una estrategia de marketing que se realiza a través de esta aplicación móvil. Esta estrategia consiste en aprovecharse de una de sus principales características: los mensajes instantáneos

Normalmente, las estrategias de WhatsApp Marketing comprenden este tipo de acciones: comunicación con la audiencia y envío de contenidos de valor.

Esta aplicación móvil en su origen no estuvo pensada para desarrollar estrategias de marketing. Sin embargo, su gran éxito entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, empujó a la compañía a lanzar una versión más comercial: WhatsApp Business, una App que facilita las interacciones con la audiencia, que ofrece herramientas para automatizar WhatsApp, organizar y responder rápidamente a los mensajes de la audiencia.

Diferencias entre Whatsapp particulares y Business

A simple vista, ambas aplicaciones son prácticamente iguales. Sin embargo, Whatsapp Business además incluye:

Perfil profesional 

Whatsapp Business te permite editar el perfil a nivel más avanzado y definir las principales características de tu negocio, tales como: nombre, tipo y descripción del negocio,  dirección, horario, sitio web, correo electrónico, etc.

Automatización

Esta versión permite crear respuestas automatizadas, para dar respuesta a tus clientes sin tener que responder tú mismo. Entre sus mensajes automatizados incluye:

  • Mensaje de bienvenida: Este mensaje se utiliza cuando un usuario nos escribe por primera vez.
  • Mensaje de ausencia: Este mensaje se envía cuando un usuario se pone en contacto fuera del horario comercial que hemos definido.
  • Respuestas rápidas: Son mensajes predefinidos que podemos configurar en la herramienta para ofrecer respuestas simples como por ejemplo un mensaje de despedida..

Medición

Whatsapp Business ofrece un apartado de analítica, dónde incluye métricas de rendimiento de nuestras acciones de marketing. 

Ventajas de realizar marketing en WhatsApp

Las ventajas de realizar marketing en WhatsApp son las siguientes:

Confianza

El usuario suele confiar en la aplicación y en el contenido publicitario que recibe a través de ella, sobre todo, si tiene al emisor guardado en su lista de contactos.  Por ello, en muchas ocasiones, las campañas que se realizan en WhatsApp únicamente se hacen con aquellos usuarios que tienen a la empresa en sus contactos, con el objetivo de aumentar la efectividad. 

Frecuencia de uso

La frecuencia de uso de WhatsApp es, sin duda, muy superior a la de otras aplicaciones móviles. ¡Piénsalo! ¿Cuántas veces usas Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn…? ¿Y WhatsApp? Es incuestionable que la frecuencia de uso es mucho mayor en esta última App. 

Poca competencia

Aunque cada día más empresas utilizan esta App para implementar su estrategia de marketing, todavía son pocas. La competencia con respecto a otras plataformas es muy baja y ello puede hacer que tu estrategia gane mucha fuerza. 

Comprobación del éxito

Podemos comprobar el éxito del envío del contenido gracias al doble check azul y el éxito de la campaña gracias a las respuestas de los usuarios. En comparación con otras plataformas y aplicaciones, medir el éxito de la estrategia en WhatsApp es bastante sencillo.

Gran variedad de formatos

La aplicación permite el envío de contenidos en diferentes formatos: desde vídeos (WhatsApp vídeo marketing), gifs, imágenes, textos promocionales, etcétera. 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing por WhatsApp?

Sigue estos pasos para crear una estrategia de marketing por WhatsApp:

1Crea una base de datos

Crear una base de datos es vital para implementar cualquier estrategia de marketing ¡No iba a ser menos en WhatsApp! Es importante que esta base de datos esté segmentada para que los diferentes tipos de clientes queden bien claros a la hora de realizar campañas. 

2. Define la estrategia y el mensaje

¿Qué campaña vas a realizar? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo vas a comunicar? ¿Vas a crear grupos? Trabaja en la estrategia y en el mensaje el tiempo que necesites porque es clave en el WhatsApp Marketing. Busca impactar para fomentar la difusión del mensaje y que los propios usuarios impulsen tu campaña.

3. Selecciona el apoyo visual o audiovisual

Es hora de seleccionar las imágenes o vídeos que acompañarán al mensaje de texto.  Puedes enviar contenido multimedia que te facilite la comunicación con el usuario. Además, este contenido suele tener más éxito entre la audiencia.

4. Envía 

Ya puedes enviar la campaña. El envío puede hacerse de forma manual, es decir, contacto a contacto, o de forma masiva utilizando algunas plataformas, por ejemplo: Whatsapp Marketing o Massyphone, entre otras. La selección de una forma de envío u otra dependerá del número de destinatarios.

Consejos para aprovechar Whatsapp Marketing al máximo

A continuación, te damos algunos consejos para que aproveches al máximo el WhatsApp Marketing:

1. Atiende a los clientes en tiempo real

Para mejorar tu servicio postventa es recomendable que utilices WhatsApp para atender a tus clientes en tiempo real. Incluso para mejorar el servicio preventa, resolviendo posibles dudas. ¡El chat perfecto para una estrategia de fidelización de clientes!

2. Utiliza los grupos adecuadamente

WhatsApp permite hacer grupos así que hazlos y utilízalos correctamente. Puedes crear grupos para organizar eventos, para resolver dudas sobre un producto o servicio, etcétera.

3. Genera mensajes atractivos

Crea textos comerciales buenos, breves, claros y bien redactados. Es aconsejable que estos textos vayan en el mismo mensaje, es decir, que los envíes separados en párrafos en lugar de enviarlos en diferentes mensajes, con el objetivo de que los usuarios únicamente se encuentren con una notificación.

4. Aprovecha el contenido multimedia

Aprovéchate de los contenidos multimedia y acompaña tus textos con imágenes, videos, gifs, emojis, etcétera. ¡Ayudarán a que tu campaña sea mucho más visual y dinámica!

5. Utiliza todas las funciones que te permita la App

Para realizar campañas exitosas en WhatsApp utiliza todas las herramientas de WhatsApp, por ejemplo: coloca una buena imagen de perfil, envía ubicación exacta para que los usuarios sepan dónde se encuentra tu negocio, haz uso del estado de WhatsApp (similar a las historias de Instagram porque solo se pueden visualizar durante 24 horas), automatiza WhatsApp para responder a clientes, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *