Las mejores tendencias de Marketing Digital para 2020

Digital Marketing

Aportar a nuestra empresa una visión competitiva es uno de los principales objetivos estratégicos de crecimiento para cualquier emprendedor. En Agencia Digital, queremos que todos los profesionales del marketing digital analicen y reflexionen sobre el futuro a través de estas tendencias de Marketing que evolucionarán en 2020.

La introducción de las nuevas tecnologías está transformando el trabajo de los marketeros, abriéndoles posibilidades difíciles de predecir en el tiempo. Todo esto nos arrastra a dar una dimensión estratégica de nuestra actividad, con lo que se adquiere mayor influencia sobre las decisiones. En este 2020 tiempos existíran dos tipos de marketeros o directivos de marketing:

Los rápidos y los muertos.

El marketing digital en Colombia tiene un futuro prometedor y nos corresponde a los marketeros saber ponerlo en valor. 

Tendencias en Marketing Digital 2020

tendencias marketing digital 2020

Desde nuestra experiencia como Agencia Digital y Consultores de Marketing Estratégico, Te presentamos las mejores tendencias del marketing digital para el 2020, desde una visión práctica.

Las mejores tendencias de marketing digital

AUDITORÍA DE MARKETING DIGITAL SEO SEM SMM

El marketing nada tiene que ver con el arte de adivinar todo y de improvisación, sino por el contrario, es producto de la lógica y del esfuerzo. No debes pretender determinar el futuro, sino proporcionar herramientas de análisis para gestionarlo. No es que elimine del todo las incertidumbres, pero ayuda a reducirlas y a poder vivir con ellas.

Las nuevas tecnologías se están implementando en la economía, nuestro marketing digital y el mercado objetivo en general deben ser analizados, ya que las empresas tienen que adaptarse rápidamente al nuevo entorno para sobrevivir.

auditoria en marketing

La auditoria de marketing digital y ventas pretende ir más allá de un análisis y comprobación de variables. Si somos capaces de utilizar toda la información que nos aporta la analitica, como un eficaz medio de identificar tanto las áreas de mejora que tiene la empresa como los posibles riesgos a los que nos enfrentamos en el nuevo mercado digital para el 2020, la toma de decisiones que se aborden nos hará mejorar nuestra competitividad.

La auditoría de marketing digital se constituye como una de las principales herramientas para realizar un profundo análisis de que se han venido desarrollando en las áreas de marketing y comunicación digital principalmente.

Pasos para la realización de una auditoría son:

  • Obtención de información fundamental de un negocio y sus necesidades
  • Investigación y análisis de comunicación digital.
  • Repercusión de las nuevas tecnologías digitales.
  • Plan de Acción.
  • Informe final

BASES DE DATOS Y CRM

Se considera potenciaría la innovación y el desarrollo del marketing de datos. Es imprescindible que las empresas y marketeros sepan entender que una gestión inteligente de los datos va a ser determinante para alcanzar el éxito.

La fidelización de clientes viene de la mano del CRM en el marketing digital, que se compone principalmente de dos herramientas el Data Warehouse, que se encarga de extraer toda la información del cliente y el Data Mining donde se recoge toda la posible información del cliente. La principal ventaja estratégica del marketing de disponer de una base de datos totalmente operativa, a través de un CRM adaptado a las necesidades de la empresa radica en estar orientados al cliente e intentar tener un trato personalizado, marketing ‘one to one’. Lo importante de utilizar bien el CRM es que logramos convertir datos en información, y luego esa información en conocimiento, lo que aporta un gran valor para cualquier empresa.

tendencias marketing digital 2020
Agencia Digital en Colombia

Etapas de la implementación del CRM

  1. Base de datos actualizada con calidad.
  2. Ampliar la visión del cliente.
  3. Analizar datos que necesitamos.
  4. Analizar la base de datos de clientes.
  5. Definir las métricas y fijar los objetivos.
  6. Automatizar la actividad de las campañas.
  7. Calcular el retorno constantemente.
  8. Inversión y contratación de especialistas.

BIG DATA EN MARKETING

El primer desafío que se plantean las agencias digitales es saber si deben incorporar a su equipo de marketing perfiles diferentes como analiticos o que sean capaces de generar modelos de datos para la atomización del proceso. Quienes en la actualidad, son de las profesiones mejor pagadas del mercado laboral en Colombia.

El Big Data es la inteligencia del negocio dentro de la gestión empresarial, ya que tiene como objetivo conocer los gustos y las necesidades del consumidor. La necesidad de cubrir puestos es enorme porque trata de predecir comportamientos de los consumidores mediante la búsqueda de patrones de la cantidad de información que producimos a diario.

Big Data Bucaramanga

Big data es la gestión integral de los inputs informativos que recibe la empresa con el objetivo de convertir los datos en información que aporte beneficios. Se trata de la necesidad de unir datos desestructurados y encontrando patrones que permitan hacerlos relacionales para que sirvan como ayuda a la consecución de los objetivos.

CIBERSEGURIDAD

Se ha convertido en una de las grandes amenazas para las empresas Colombianas. Cada vez mayor dependencia en el mundo digital de las compañías hace que nadie quede libre de estos ataques en un país Latino y es habitual para las empresas sin ciberseguridad que todo lo referente a proteger su infraestructura digital les suene muy loco. Esto supone un que varias empresas se han encontrado con problemas ligados a las malas prácticas en ciberseguridad, muchas de ellas empiezan a tomar conciencia cuando ven este post y de la que pensaron que esas cosas nunca pasan, ytermina siendo una amenaza para su empresa de manera inesperada. En el sector del marketing digital, el simple hecho de ser conocedores de las posibles amenazas sigue siendo insuficiente para tomar medidas efectivas al respecto. En la mayoría de los casos, todos estos incidentes podrían haberse evitado si aplicamos esta tendencia. Cabe reflexionar si solo debemos prestar atención a la infraestructura digital o también preocuparnos por la vulnerabilidad de nuestro marketing digital.

ciber seguridad Bucaramanga

E-COMMERCE COLOMBIA

El comercio electrónico se produjo cuando el mercado de la logística y el transporte urgente se dieron cuenta de que era importante nicho de mercado. En un principio hubo empresas que lo consideraron una amenaza para el comercio y wl tiempo nos está demostrando que es una actividad económica con desarrollo, en la que las innovaciones tecnológicas juegan un importante protagonismo para la fidelización de clientes.

El comercio electrónico seguirá creciendo y representará una importante tendencia del marketing en el comercio Colombiano. La estrategia recomendable es sincronizar los mensajes a través de marketing digital, promociónes y anuncios para hacen crecer las ventas totales de la empresa.

tendencias marketing digital Colombia

Retos que se encuentra el comercio electrónico en Colombia

  • Logística. Precios de distribución del transporte y embalaje.
  • Pagos. Entidades de medios de pago como Efecty, Baloto y bancos.
  • Contenido. La distribución de contenido digital y fotográfico
  • Marketing Digital. Más sofisticado con comunicación personalizada, para impulsar las ventas

VENDEDORES ONLINE

Para resaltar su protagonismo en las empresas y para que realmente funcione una empresa tenemos que contar necesariamente con un eficiente vendedor online. La observación permite ver el éxito de muchas compañías está íntimamente relacionado con la actividad comercial que lleva a cabo. En una época en constante evolución como la actual, solo serán competitivas aquellas compañías que sean capaces de saber poner en valor, a través de los equipos de vendedores online y las diferentes tendencias del marketing, sus productos y servicios.

ventas online Bucaramanga

En un mercado tan competitivo como el actual y competencia cada vez más agresiva con constantes innovaciones tecnológicas, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es sin duda la gestión del vendedor online, pues eles quien convierte en realidad el sueño de poner en manos de los clientes nuestros productos, contribuyendo con esto a la rentabilidad de la empresa y diferenciando nuestro marketing.

EXPERIENCIA DEL CLIENTE:

Cada vez son más los clientes que eligen un producto no solo por el precio, sino por la experiencia que ofreceremos y para poder competir con éxito en la guerra de precios que existe en el mercado Colombiano, es indispensable ofrecer un valor diferenciador.

Esta experiencia se denomina en inglés customer experience y hace referencia al recuerdo en la mente del consumidor como consecuencia de su relación con la marca.

Existen herramientas que debemos tener identificados, para así poder entender las desviaciones, esto con el fin de alcanzar la máxima satisfacción del cliente. La habilidad estratégica de una marca pasa alcanzar experiencias positivas son las valoraciones que los clientes dan a la empresa según sus experiencias con los productos o servicios.

experiencia del cliente Bucaramanga

Es evidente que aportar un servicio de calidad es un reto profesional para los responsables de marketing digital, la clave está en ser conscientes de la importancia de la relación con el cliente.

La experiencia del usuario se ha convertido en la diferenciación y esto pasa invariablemente por que las empresas dejen de pensar en el cliente y empiecen a pensar como si fueran un cliente.

INBOUND MARKETING

Las nuevas herramientas tecnológicas han contribuido a que la relación existente entre el cliente y la empresa haya evolucionado. Nuevas formas de comunicarse con mayores oportunidades para obtener información, por esta razón las marcas se han visto obligadas a reposicionar sus estrategias de marketing digital para conseguir posicionarse.

También conocido como marketing de atracción, consiste en que el consumidor encuentre la marca; que el cliente llegue a ella de forma natural. Se trata de utilizar contenidos atractivos para atraer a los clientes de forma no invasiva y con ello dar respuesta al consumidor actual.

Si publicamos contenidos en redes sociales que puedan satisfacer sus necesidades, el cliente potencial los encuentra. Él no se ve agobiado e incluso puede llegar a convertirse en cliente fiel. Los objetivos principales son atraer a las personas a la página web o al blog de la empresa, para ganar prestigio. Es importante que lleguen a la página web porque los consumidores suelen buscar información por iniciativa propia .

SEO / SEM

• Atracción de tráfico a la web. Por supuesto con contenidos de calidad. Es importante establecer palabras clave (keywords).

• Datos personales. Una vez que los clientes están en la web, Es preciso hablar y escuchar las redes sociales.

• Envío de mailing. Al consumidor se le fideliza con envíos periódicos de e-mail marketing.

El consumidor es el centro de nuestro negocio, el proveedor de ideas para mejorar el rendimiento de la compañía.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial ha producido una tormenta por la confluencia de diversas tecnologías: La nube facilita almacenamiento en la red y el Big data que aumenta los datos de los que disponemos y la evolución de los algoritmos.

Hay dos hechos que acrecientan su utilidad en marketing digital:

  • Datos en tiempo real de clientes, con los que se nutren los sistemas de inteligencia artificial.
  • El abaratamiento del almacenamiento procesamiento de los datos.
marketing digital como herramienta de negocios para pymes

Para conocer a nuestros clientes y saber qué les gustaba, teníamos que hacerles una encuesta. En el mundo digital, cualquier acción queda registrada. Gracias a la inteligencia artificial somos capaces de generar modelos predictivos a partir de los datos.

La forma de potenciar la inteligencia artificial es la siguiente:

• Conectar con los clientes.
• Potenciar el talento. 
• Optimizar operaciones. 
• Transformar modelos de negocio.

INTERNET DE LAS COSAS (loT)

El futuro del IoT y la experiencia de usuario se darán la mano a través de la digitalización y de las herramientas tecnológicas para crear los dispositivos conectados y la manera más eficaz de interactuar. Debemos enamorar a través de la experiencia y el IoT cumple con ese propósito. El mundo del futuro a través del estudio del IoT, este será transparente, dinámico, autónomo y conectado. Todas las cosas serán medibles porque viviremos controlados por una tecnología penetrante pero invisible. No habrá intermediarios. Será todo en directo como las decisiones y las acciones serán en tiempo real.

internet de las cosas

El IoT es un ecosistema que responde de forma independiente y autónomo; los objetos se comunican unos con otros sin que las personas intervengan y se puede acceder a ellos remotamente.

MOBILE MARKETING

Nos encontramos para el 2020 en un cambio de etapa y no en una etapa de cambios como algunos nos quieren aún hacer ver. Los negocios están creciendo en torno a la creciente utilidad del móvil y que en los próximos años esta herramienta de comunicación contará con un gran valor estratégico a nivel de marketing digital.

No olvidemos que los consumidores realizan sus procesos de búsqueda de información, tanto de productos como servicios, desde los propios smartphones para luego realizar la compra desde los diferentes canales de distribución, tanto físicos como on line. El smartphone se ha convertido, entre otras. muchas cosas, en el distribuidor de la actividad digital a los diferentes canales. Las empresas empiezan a comprender esto y a diseñar procesos e implementar herramientas que les ayuden a la gestión multicanal.

Es interesante que la velocidad de carga de las mobile web sea menor a tres segundos porque generan experiencias frustrantes a los consumidores.

Actualmente, existen nuevas tecnologías para las webs de nueva generación que no solo mejoren la velocidad de carga, sino que también enriquezcan la experiencia de los consumidores y que permitan ofrecer características muy interesantes durante la navegación.

NEUROMARKETING

No solo sirve para saber por qué tomamos una decisión, sino que además nos permite mejorar los procesos y tambien influir en las decisiones de los demás para que actúen en nuestro beneficio. El comportamiento de nuestrocerebro ante determinadas situaciones de compra es una de las principales tendencias del marketing dentro de la neurociencia. Saber cómo se reacciona ante determinados estímulos externos es hablar de un futuro cercano.

marketing digital a través de redes sociales
Neuromarketing Bucaramanga

Los diferentes estudios existentes nos indican que las estrategias ganadoras en las campañas de marketing son las que combinan lo racional con lo emocional. El neuromarketing bien utilizado es una importante ventaja competitiva para conseguir asociar sus productos a la excelencia y grabando este concepto en la mente de los compradores.

REDES SOCIALES SMM

La explosión de las redes sociales han revolucionado la forma en la que la gente se comunica. Los usuarios que se conectan a las redes sociales lo hacen porque les interesa la información que publica su lista de contactos. No olvidemos que las redes sociales se han convertido en una nueva plataforma de marketing digital en Colombia que permite a la sociedad acceder a una información válida al margen de los medios tradicionales.

Nos encontramos en una etapa en la que los microinfluencers de calidad ejercen una gran influencia sobre mercados y colectivos muy concretos. La audiencia es cada vez más exigente con el contenido de las redes sociales y los vídeos aportan credibilidad al mensaje mediante un consumo rápido.

redes sociales Colombia
SMM COLOMBIA

Esta demanda obliga a las marcas a ofrecer respuestas inmediatas. Esta cuestión se resuelve gracias a los chatbots, siendo esta una de las últimas tendencias del marketing.

¿Cómo estar en las redes sociales de forma viral?

  • Contratando campañas de publicidad segmentadas. 
  • Construyendo una identidad de marca. 
  • Mejorando la experiencia del usuario

¿Por qué estar en redes sociales?

  1. Potencial de crecimiento.
  2. Resultados inmediatos.
  3. Facilita la segmentación.
  4. Potencia la comunicación.
  5. Gran cobertura social.
  6. Elevado ROI.
  7. Potencia la marca de la empresa.

Las principales redes actualmente en Colombia son Twitter, LinkedIn, YouTube, Facebook, Instagram y WhatsApp.

STORYTELLING

Contar la historia de nuestra empresa enmarcándola y contextualizándola en una situación determinada.

• Primero, captar la atención de los clientes con una pregunta inesperada.
• Segundo ofrecer a los clientes una experiencia emocional.
• Finalmente, aportar una respuesta a los clientes que los llame a actuar.
• Las historias transportan emocionalmente al público, En cada caso, el éxito dependerá de la capacidad de saber comunicar y poner en valor la empresa.
• Las mejores historias tiran del corazón, no de la mente. 

Dentro del mundo de los marketing digital existe una presión constante para potenciar la tecnología y los pasos para crearlas son:

  1. Definir el target al que queremos llegar. 
  2. Influir en su parte emocional. 
  3. Introducción, nudo y desenlace. 
  4. Designar el personaje que protagonizará la historia. 

«El marketing ya no va solo de lo que haces, sino de las historias que cuentas».

DIGICAL

A continuación te mostramos algunas de las novedades que presentan las nuevas tiendas digical:

• Probador virtual. Es el uso tecnológico que permite ver cómo le queda al cliente un determinado producto.
• Wifi tracking. A través de los smartphones, permite a la tienda saber cuántas personas paran en su escaparate, cuánto tiempo y si repiten.
• Geolocalización. Permite identificar los móviles de los clientes potenciales para enviarles novedades.
• Mapa de calor. A través de un sensor térmico dentro del local, refleja los lugares más atractivos para los clientes.
• Neuromarketing. Estudia los procesos cerebrales en los que descansa la compra, sabiendo que las emociones juegan un papel importante en el inconsciente del consumidor. Es decir, estudia y analiza qué estímulos actúan en la decisión de compra.
• Pantalla táctil. Interactúa con el cliente, aportándole información adicional para facilitar el proceso de compra/venta.
• Analítica de los datos. Gracias a las nuevas métricas podemos sacar conclusiones muy importantes en la gestión comercial para el 2020

2 Responses

  1. África dice:

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button