Cómo proteger tu web de un ataque

seguridad-informática-Bucaramanga

Da igual el tipo de empresa que seas y en qué sector comercial te encuentres en Colombia: si tienes una página web probablemente seas el blanco perfecto para un ataque cibernético. No quiero iniciar este post siendo alarmista o pesimista, pero sí quiero que tomes conciencia de que cualquier empresa y página web puede sufrir un intento de suplantación de identidad y robo de datos, o ser presa fácil de algún tipo de virus, malware, ransomware o cualquier tipo de programas maliciosos que haya aparecido recientemente.

Los casos de ataques más conocidos son:

Ataques causados por una inundación de solicitudes HTTP

Ataques causados por una inundación de paquetes UDP.

Ataques causados por una inundación de paquetes TCP enviados con marca SYN.

Ataques causados por una inundación de paquetes TCP enviados con marca ACK.

Ataques causados por una inundación de solicitudes QUIC.

Sea cual sea la basura que intenten enviarte o meter en tu página web, debes saber perfectamente cómo proteger web porque, si tu web tiene instaladas y aplicadas todas las medidas de seguridad, aguantara cualquier ataque que le hagan.

Consejos para que sepas cómo proteger tu página web tú mismo

Hay varios pasos sencillos para crear un escudo que aleje a este tipo de piratas, estafadores y programas maliciosos.

Empieza a proteger tu web actualizando siempre el software y la plataforma CMS

El primer paso para mantener una web segura, el más básico e importante, es  no hacer caso omiso de las actualizaciones de software y de la plataforma CMS.

Estar al día con las actualizaciones de software y plataforma CMS de tu web, supone tener un primer escudo básico y crucial para proteger tu web de virus y ataques a tu web.

Muchas de las empresas de alojamiento web ya se encargan ellos directamente de actualizar ciertas plataformas CMS en código abierto pero, como no podemos confiarnos de que se acuerden o ese sistema automático funcione correctamente, debes estar atento a revisar cuando aparece una nueva actualización.

En un CMS como WordPress es muy sencillo este proceso y te lo comento en detalle en otros artículos:

Existe una línea muy delgada entre la seguridad de tu web y los ataques de los piratas informáticos. Los hackers son muy vivos en detectar cualquier vulnerabilidad en la seguridad, y entrar rápidamente por ahí. Teniendo estas completamente actualizadas evitas dejar una puerta abierta para que entren a las entrañas de tu web.

Instala o compra los mejores plugins (extensiones) de seguridad

Los complementos o plugins de seguridad refuerzan la seguridad de tu web y la hacen más difícil de vulnerar, existen gratuitos y versión premium (PRO).

Si tu web funciona con una plantilla de WordPress, encontrarás plugins específicos para WordPress. En caso contrario, tal vez una herramienta como SiteLock puede hacer mucho por ti. Cada vez que sale un nuevo complemento de seguridad, deberías estar dispuesto a instalarlo, sobre todo si este fue diseñado puntualmente para el estilo de negocio que tienes, pues eso significa que hay virus y cualquier clase de malware por ahí, atacando a sitios web como el tuyo.

Servicio de hosting (alojamiento de páginas web) web seguro

Elegir un buen alojamiento (hosting) web es una decisión mucho más crítica de lo que parece a simple vista. El servicio de hosting web que escojas debe ser seguro y ofrecerte copias de seguridad diarias, actualizar automáticamente tu CMS, IP fijas y seguras, recursos del servidor propios, así como sistemas de monitoreo y control de tu web.

¿Cómo proteger la página web eligiendo bien el hosting?  Esto dependerá, en gran manera, del tipo de sitio que quieras montar. Normalmente, aquellos basados en ventas y transacciones, deben tener estándares de seguridad  muy altos (certificados SSL propios, IP privada y del mismo país, sistema CDN, etc.), pues así los clientes no se sienten desconfiados en aportar datos personales o bancarios, y en completar una transacción electrónica en dicha página web.

Instala un certificado SSL y protege tu web en HTTPS

Si tu página web no trabaja bajo el protocolo HTTPS, eso significa que Google y Chrome te etiquetan como ‘sitio no seguro’. ¡Debes arreglar esto cuanto antes! Esto debe ser lo segundo urgente a hacer ahora mismo.

Migrar tu página web HTTP estándar a una de protocolo HTTPS le hace saber a tus clientes que te importa su seguridad y evita que los ladrones cibernéticos encuentren grietas por dónde meterse para robar datos o hacer estafas.

El problema con una web que se conecta por HTTP, en lugar de HTTPS, es que deja espacios de tiempo no cifrado ni seguro, entre el dispositivo de navegación y la web, al no poseer un certificado SSL, y esto hace que los piratas online intercepten la información y accedan a datos confidenciales que el cliente y tu web estáis intercambiando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
× WhatsApp